martes, 8 de enero de 2013

NARANJA EN DULCE


NARANJA EN DULCE(5a)


INGREDIENTES.- (Para 1 y 1/2 kg.) de naranjas de cáscara gorda, 1kg. aproximadamente de azúcar.


MODO DE HACER.- Se escogen las naranjas de cáscara gorda. Se raspan bien y se lavan. 

Se pone una cacerola con agua, se acerca al fuego. Cuando rompe a hervir a borbotones, se echan las naranjas y cuando vuelve a hervir, se aparta del fuego y se sacan a un plato.

Cuando están frías, se parten en 6 u 8 cascos y se ponen en agua fría, dejándolas 24 horas, cambiándole el agua 3 ó 4 veces, en ese tiempo.

Luego se ponen a escurrir y se pesan. El azúcar se pesa también, poniendo un poco menos de ésta que el peso de las naranjas.

Se ponen los trozos de naranja, ya pesados, en una cacerola, se cubren de agua, justito y se pone a hervir, añadiéndole, del azúcar pesada anteriormente, como unas 3/4 partes y se le va añadiendo, conforme va estando tierna la cáscara. Si se le añade mucha azúcar al principio, se endurece la cáscara. 


NARANJA EN DULCE(3)


Se cuecen primero a fuego medio y luego fuerte, para que consuma el agua, si le sobra.

Hierven hasta que están tiernas (cosa que sabremos al pinchar con un tenedor la cáscara, ya que es lo más duro) y quedan en el almíbar. 


NARANJA EN DULCE(4)


Si hiciese falta, se le añade algo de agua, para que no esté demasiado espesa el almíbar, ya que al enfriarse se espesa más.

Si por el contrario, la naranja está tierna pero tiene demasiado líquido, se saca la naranja, se sube el fuego y se reducirá muy pronto.

Se sacan a la fuente que se usará para presentar en la mesa y se deja enfriar.


NARANJA EN DULCE(6a)


Se toman solas ó con queso partido a lascas y servido en otra fuente....


NOTA.- Si gustan las cosas muy dulce, se pone algo más de azúcar. 

El tiempo que tardan en hacerse es de 1 y 1/2 horas a 2, aproximadamente.

Se me olvidaba, si pasados unos días de haberlas hecho, veis que está el almíbar espeso, podéis pasar los trozos de naranja a otra fuente más pequeña, y en un cazo el almíbar, añadir un poco de agua, poner al fuego y dejar que hierva un poco. Se vuelve a echar por encima de la naranja y cuando esté fría a tomarla.

Cómo cunden mucho, yo estas Navidades he hecho solo dos naranjas y las he partido en 8 cascos, pero claro como "casi" las tomo yo sola....pues aún tengo. Ya sabéis me gusta mucho después de comer ó cenar uno ó dos trocitos con algo de queso, pero no todos los días, claro. 

Pilar, seguro que recuerda lo que le gustaban al Yayo. Nunca le faltaba.

Cuando en Navidades llegábamos a Málaga, era estupendo, una gozada  ver todo lo que tenía la Yaya preparado....,¡¡que nevera!!... ¡¡que despensas!!... lo que a cada uno le gustaba... no fallaba.

Y la "NARANJA EN DULCE" era algo seguro, pues con queso, era de los postres que más le gustaban al   Yayo...

¡Guau..., pero que rico... !





2 comentarios:

  1. Natibel, esto es pecado en Enero y, en mi caso, ¡MORTAL!
    Pero... ¡qué pintaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo siento, ya....
    Y aún, me quedan dos trocitos y luego... "pis-pas", que decían mis hijos de pequeños cuando ya no quedaba nada....
    Un beso.

    ResponderEliminar