sábado, 2 de febrero de 2013

COCIDO Ó "GARBANZOS A MI ESTILO"


 COCIDO 3


INGREDIENTES.- (Para 4 personas).- 400 gr. de garbanzos, 200 gr. de carne de morcillo ó melosa, 1/2  pollo ó gallina, 1 hueso de jamón ó un trozo de punta de jamón, 1 hueso de caña, 200 gr. de tocino blanco ó entreverado, a vuestro gusto, 2 morcillas, 2 chorizos, 2 ó 3 patatas, 2 ó 3 zanahorias, sal, 2 pastillas de caldo de pollo ó carne, 125 gr. de fideos para la sopa, 3 tomates de ensalada y aceite oliva virgen extra para aliñar.



MODO DE HACER.- Los garbanzos se dejan en remojo la noche anterior, en un bol, con agua y sal. Procurar sean de 1 ª calidad.

El pollo ó gallina se limpia y deja escurrir, se corta solo en dos 1/4. La carne si tiene algo que limpiar pues lo mismo, dejar en un trozo. Pelar las patatas, lavar y dejar enteras, las zanahorias igual.


En la olla exprés se ponen los garbanzos, después de tirarle el agua de la noche y enjuagar bien. A continuación se añaden las carnes, las patatas enteras, pues si se parten, al cocer se desharán, las zanahorias lo mismo, el hueso ó punta de jamón, el de caña, las pastillas de caldo, la sal con cuidado, por llevar el jamón y las dos pastillas de caldo.

Se le añade agua hasta cubrir y si cabe algo más y veis lo necesitaréis para la sopa, se la añadís. Se acerca al fuego y a fuego fuerte.


COCIDO 1


Conforme se va calentando el agua, empieza a salir espuma por arriba, ésta se le va quitando con una cuchara, vamos se va espumando, cuando ya veáis está prácticamente sin ella, cerrar la olla y cuando pite ó lo que haga vuestra olla, se pone a medio fuego, pero que cueza, 20 minutos. 

Mientras, en un cazo con poca agua, se pone el trozo de tocino a cocer, sin cortar. Cuando rompe a hervir, bajar el fuego, tapar si es posible y cocer hasta que esté tierno, vigilando el agua no se quede seco. Volver de vez en cuando para que se cueza por igual. Cuando esté, sacar y reservar. 

En ese mismo cazo y "caldo", añadir el chorizo y la morcilla. Lo mismo que el tocino, cocer a fuego lento hasta que estén. Estas dos cosas tardan bastante menos que el tocino. Sacar junto al tocino y reservar. No tiréis el "caldo" por si hay que calentarlos antes de comer.

Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos, llevar como siempre la olla bajo el agua del grifo, cuando no sale ya vapor, se abre la olla y con cuidado se van sacando las cosas. 

El caldo, se va sacando con un cucharón y colando a la cacerola en la que vayamos a hacer la sopa.

La carne se saca a un plato, se parte en trozos medianos y se pasan a la fuente en la que se llevará a la mesa. El pollo ó gallina igual. Troceado, se pasa a la misma fuente que la carne. El jamón igual. El hueso de caña se tira.


COCIDO 5


"Entre medias" calentar si es necesario el tocino, morcilla y chorizo, partir y a la mesa.


COCIDO 4









 
Los tomates, se parten a cuadritos pequeños, se ponen en un bol y se aliñan con sal y aceite de oliva virgen extra, acompañan muy bien para bajar un poco la "grasilla".


COCIDO 7                       

Las patatas junto con las zanahorias, se parten y listo.  

COCIDO 6 
 Los garbanzos en otra fuente.







El caldo para la sopa, se acerca al fuego, cuando rompe a hervir, se le añaden los fideos, y cuando vuelve a hervir, se le baja un poco el fuego y cocerán el tiempo que indican ellos. Luego a la sopera y a la mesa.


COCIDO 8


Y como hace Juan.... partir todo pequeñito... igualito... añadir los garbanzos... aliñar y...a disfrutar.

Ya sabéis que el Yayo lo hacía así. Vamos que  "Dichosa la rama que al tronco sale..."



NOTA.-  Éste cocido no lleva col, ya que no nos gusta mucho. Si se quieren cocer las patatas y zanahorias aparte, pues bien, ya que se puede vigilar la cocción.

Si se quiere hacer cocido para "DIETA",  no añadir patata y naturalmente lo de tocino, chorizo y morcilla, pues nada de nada. No será lo mismo, pero...


Si se hace más cantidad para congelar: Se reserva el caldo en un bote, cuando se saca de la olla, nunca con fideos. En taper separados: los garbanzos, en otro la carne, el pollo y el jamón y otro para el chorizo, la morcilla y el tocino.


Si no se quiere congelar... La carne y todo se parte pequeñito, mezcla y fríe junto con los garbanzos. Ésto tiene nombre propio "ropa vieja" y si acompaña como guarnición a unos huevos fritos, está...

Las patatas y zanahorias no congelar, la patata se granula. Se aprovechan haciendo una ensalada con ellas.

Se le añade 1 ó 2 latas atún en aceite de oliva, unos pimientos del piquillo, unas aceitunas verdes sin hueso, aliñar y estará estupenda. Se puede acompañar de mahonesa, ya al gusto.

Ensalada "sobra" de cocido










Y si se quieren hacer unos callos...,  bueno, ésta será otra receta.



Estaba de bueno... y hacia tanto...









No hay comentarios:

Publicar un comentario