lunes, 4 de febrero de 2013

CALLOS "A MI ESTILO"



CALLOS 2


INGREDIENTES.-  (Para 4 personas).- 2 latas de callos de buena marca, 2 botes de garbanzos, si es que no tenemos de un cocido hecho anteriormente, que es lo que yo suelo hacer, 125 gr de tocino entreverado, 1 chorizo, 1 morcilla, 125 gr. de punta de jamón, 2 cucharadas, soperas, de tomate frito, 1 pastilla de caldo de carne, 1 ó 2 guindillas y un chorreoncito de aceite de oliva virgen, como siempre.


MODO DE HACER.- Una vez cocidos los garbanzos, si estaban hechos anteriormente, ó los de bote, que solo habrá que lavar y escurrir, se ponen en la olla exprés. Se abren las latas de callos, se trocean un poco y se añaden a la olla.


La punta de jamón se parte a cuadritos no muy pequeños y se añade a la olla.

El tocino se parte a cuadraditos y el chorizo y la morcilla a ruedas. Se ponen en una sartén con el aceite, se rehoga bien y añadimos el tomate frito.

Le damos unas vueltas a todo junto e incorporamos a la olla exprés, con la pastilla de caldo y el agua. Que no los cubra.

CALLOS 1


Se cierra la olla, se acerca al fuego y cuando pita, se baja a medio y deja cocer solo 10 minutos.

Una vez abierta la olla, como siempre, si se ve le sobra caldo, que cuezan unos minutos a fuego fuerte, abierto para reducir y moviendo continuamente con cuchara de palo, para evitar que se peguen.

Se prueba ahora de sal, si le faltase se corrige y se le añade la guindilla al gusto. Se sirven muy calientes.

Ya veis cumplo mi palabra y aquí está, otra receta con varias calorías de más..., habrá que compensar.


NOTAS.- Quizás os extrañe que los callos sean de lata. Me explico. Los callos en sí, no me gustan,  por lo que comprarlos y hacerlos ya me sobrepasa.

Pero un día en mi casa los tomé y no me disgustaron. Pasados los años, los hizo la yaya en nuestra casa así y como me gustaron mucho los copié en mi libreta.

Hace muchos años que los hago y seguro que un par de veces al año caen. Y naturalmente la receta es ésta.      

Ya he comentado alguna vez, que el cocido puede parecer caro y que es entretenido de cortar, de preparar las diferentes fuentes, etc. pero es un plato que cunde muchísimo. Veréis cuanto.

Con los garbanzos de sobra, se pueden hacer : Si son pocos, añadirlos al resto de sopa que seguro hay y si sobró carne ó jamón, se le pica pequeño y quedará una estupendísima sopa.- Hacer, como decía en la receta del cocido, ropa vieja con huevos fritos.- Aprovecharlos en hacer los callos.- Ó guardar para otro día, que no tengamos mucho tiempo para meternos en la cocina y repetir un buenísimo cocido.

Recordar, la patata y zanahoria que ha sido la base de la ensalada y con lo poco que se le añadió, quedó estupenda.


ENSALADA SOBRA DEL COCIDO 2




Si solo sobró algo de carne ó jamón, picarlo pequeñito, añadir unas cucharaditas de tomate frito y podéis hacer unas buenísimas empanadillas al horno, si es muy poco lo que quedó, pues añadirles también un huevo cocido y un puñadito de piñones, fácil, rápido, económico y se de muy buena tinta, cuanto os gustan a todos.

EMPANADILLAS DE ATÚN AL HORNO(1)










Y si os apetece otra ensalada, distinta.- Poner en una ensaladera ó bol, cebolla, tomate, pimiento, salchichas tipo frankfurt, unos pimientos del piquillo, lechuga aceite oliva virgen extra, sal y vinagre. Se pica todo, se incorporan los garbanzos, se aliña al gusto y a comer.


ENSALADA DE GARBANZOS 1


Se le puede añadir pollo, ya cocido, partido pequeño y unos huevos duros.

Si lo hacéis así, os servirá de plato único.

Ya veis que el COCIDO, no sale muy caro, teniendo en cuenta que todo lo que sobre, se puede aprovechar para otras comidas.

Y que con "crisis" ó sin ella, hay que procurar no tirar comida, cambiar la cara a los platos y a disfrutar de ellos.


No sé cual de todas
está mejor... ¡que rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario