miércoles, 28 de noviembre de 2012

MENESTRA DE VERDURAS, CONGELADA Y FRESCA


MENESTRA (1)


INGREDIENTES.- (Para 4 personas).- 1kg. de menestra congelada, 1 cebolla grandecita, 2 dientes de ajo, perejil, 6 u 8 bolitas de pimienta negra, sal, 1 cucharadita pimentón dulce, 2 cucharadas de tomate frito, 1 hoja de laurel, 2 patatas medianas, chorizo de guisar, un trozo ó 1 cajita del que ya viene partido, 1 cajita de  bacón ya partido a tiras, hierbabuena seca, aceite de oliva virgen,1 pastilla de caldo de carne, 1 y 1/2 vaso de agua.


MODO DE HACER.- Se pela, lava y parte la cebolla a cuadritos, se reserva.
Se pelan, lavan y parten las patatas a cuadritos y deja escurrir. Se majan bien ajo, perejil y sal. Se reserva.

Se pone en la olla exprés el aceite, cubrir el fondo, se acerca al fuego, se le añade la cebolla y toda la menestra, sin descongelar. Se rehoga un ratito.

Luego se le añade la hoja de laurel, el chorizo, que si es de tripa, se habrá partido a ruedas antes y si se prefiere una cajita del que ya viene partidito, pues más rápido y las bolitas de pimienta negra. Se morea todo junto un poco.


MENESTRA (2)


Luego se le añade el bacón, el tomate frito y por último el majao. Se vuelve a rehogar unos minutos para que se vaya uniendo todo. Se le añade entonces el agua con la pastilla de caldo, disuelta en el 1/2 vaso de agua, poniéndolo un minuto aproximadamente en el microondas. Se mezcla todo bien. 

Se tapa la olla y pone a fuego fuerte. Cuando pita se baja el fuego a 1/2 y se tiene unos 10 ó 12 minutos.  

Pasado este tiempo, se pone bajo el grifo de agua fría la olla y cuando ya ha salido todo el vapor se puede abrir, cuidando esté el grifo cerrado. Si se viese le sobra caldo, se deja cocer un poco abierta y se le puede añadir un poco de aceite si lo necesitase.


MENESTRA (3)


Mientras se hacía lo de la olla exprés, habremos puesto una sartén con aceite al fuego para freír las patatas y cuando estén se les añadirán a la olla. Dar una vuelta con todo, se prueba y rectifica, si se necesita y listo.

Servir bien caliente.


MENESTRA (4)


NOTA.- Si es para "DIETA", no añado chorizo, ni bacón, ni patata, que la sustituyo por calabaza, y vigilar la cantidad de aceite que se usa. Si se está al principio de la "DIETA", pues lo hago así. 

Queda francamente buena. También si quiero sea plato único, le añado 1 huevo duro por cabeza.

Si ya no tengo que ser tan estricta, suelo hacer algunas de estas dos cosas: ó le añado 1 hueso de jamón (que tenga poco jamón) y luego una vez cocido, saco lo que puedo de él, lo desmenuzo y se lo añado a la menestra ya terminada.

O la otra opción, es añadirle una cajita de jamón picado pequeño, suele venir muy magra la carne y como del jamón lo que no se debe tomar es el tocino, pues estupendo.

También le añado hierbabuena seca, (no suelo tenerla fresca normalmente), le da un punto muy bueno. Y ahora os pongo la receta de la:


MENESTRA DE VERDURAS (FRESCAS)


INGREDIENTES.- (Para 4 personas).- 4 alcachofas, 250 gr. de guisantes, 250 gr. de habas, 2 ó 3 zanahorias, 1 cebolla, 2 patatas, 200 gr. de judías verdes, 2 cucharadas de tomate frito, chorizo, bacón, 6 u 8 bolitas de pimienta negra, ajo, sal, perejil, 1 hoja de laurel, pimentón, una pastilla de caldo de carne ó verdura, al gusto, un poco de azafrán, aceite de oliva virgen, 4 huevos duros, hierbabuena fresca a ser posible, sino seca .


MODO DE HACER.- Se limpian y preparan todas las verduras. Las alcachofas se hacen 4 trozos, las zanahorias a cuadritos, igual la cebolla y las patatas, las judías, troceadas no muy grandes. 

Se reservan separadamente. Se prepara el majao de ajo, perejil y sal, se reserva en el mortero, añadiéndole un poco de agua para que no se quede seco. 

En una sartén, se pone aceite de oliva virgen, se acerca al fuego y se van rehogando: primero las patatas, luego las zanahorias, las judías, los guisantes, alcachofas y  por último las habas con la cebolla.

Se va poniendo todo conforme se rehoga, en la cacerola que se va a guisar, se le añade el tomate frito.

Se pasa por la sartén el chorizo y el bacón y se unen a las verduras en la cacerola. En el aceite sobrante se dora un poco el pimentón, cuidando no se queme, y se añade a la cacerola con todo. Se incorpora también el majao.

Luego se le añade el azafrán, las bolitas de pimienta negra y la hierbabuena. El agua que cubra justo, la pastilla de carne y ya se pone a cocer hasta que estén tiernas las verduras. Se prueba y si necesita rectificar se hace y aparta del fuego.

Se cuecen los 4 huevos y cuando están se enfrían y parten, 2 a cuadraditos, y los otros 2 en cuartos. Se reservan.

Cuando se va a servir, se pone bien caliente la menestra en la fuente y se adorna con los huevos partidos a cuadritos por el centro y los que están a cuartos por fuera.


NOTA.- Como veréis no hay mucha diferencia en la forma de hacer. La diferencia está en la calidad de las verduras, que según la temporada y en el sitio que estemos, pueden ser de más o menos calidad, aunque la verdad, es que ahora las que vienen congeladas si son de buena marca, están bien buenas.

La mayor diferencia está en el tiempo que se tarda en hacer una u otra.

Hay muchos sitios donde la menestra se hace toda en crudo, bueno, como en todo hay muchas formas de hacer, pero ésta es la que me enseñó mi madre y ya os supondréis es la que más me gusta.


Muy rica, pero mucho...




4 comentarios:

  1. Que ricas, (las de sin dieta más, que conste)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias.Espero ponerme al día alguna vez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mis hijos y nosotros nos encantan están buenísimas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Unknown.
    Me alegra os guste a todos el plato.
    Es bueno, fácil y bastante económico.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo y hasta otra ocasión, si te apetece pasar.

    ResponderEliminar