miércoles, 23 de enero de 2013

ALCACHOFAS CON GUISANTES "DE DIETA"


ALCACHOFAS CON GUISANTES


INGREDIENTES.- (Para 2 personas).- Alcachofas frescas 3/4-1kg, guisantes 1/4, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, pimienta en grano 4-6 bolitas, azafrán ó condimento, aceite de oliva virgen, un vasito de vino blanco, 1/2 de agua, zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita de harina.


MODO DE HACER.- Se pone agua en un bol para meter las alcachofas una vez limpias. Se le cortan a las alcachofas los dos extremos, se les quita las hojas más externas, se parten a la mitad, se les pasa el limón para evitar se pongan negras y se meten al agua. Los tronquitos, se pelan y se hace lo mismo.

Los guisantes si son congelados, no hay que hacerles nada, solo tenelos preparados. Solo en el "raro"caso de que sean frescos y sin desgranar, tendríais que sacarlos de las vainas y lavar.

Se pela el ajo y se parte poniendolo en el mortero, se le añade la sal y el perejil y se maja bien.

La cebolla se pela y parte a cuadraditos, se reserva.

En la olla exprés, se pone aceite, se acerca al fuego y cuando está caliente, se baja y pone a medio fuego. Se le añade la cebolla y se rehoga un poco, luego se echa la harina, se mueve bien y se añaden las alcachofas ya escurridas, se mezcla bien y se añaden los guisantes.

A continuación se le añade lo del mortero, las bolitas de pimienta enteras, el vino, el limón, el 1/2 vasito de agua y el azafrán ó condimento. Si se ve le falta caldo, se le añade el agua que necesite.

Se tapa la olla y se pone a fuego fuerte hasta que pita. Se hace lo que requiera cada olla para contar el tiempo y se tiene 10 minutos a fuego lento ó medio. 

Transcurrido el tiempo, se enfría la olla bajo el grifo de agua y cuando deje de salir vapor, se abre.

Si la salsa está clarita se deja cocer a fuego fuerte para que reduzca.


NOTA.- Esta receta es muy fácil y para hacer "DIETA" está muy bien.

De harina hay que procurar lleve poca.

Se le pueden añadir unos huevos duros y para cenar resulta un plato estupendo.

Ya se que en casa no os gustan las alcachofas a todos, pero a otros si y son muy buenas para el organismo, os pongo algunos ejemplos.

Se utiliza para curar enfermedades vinculadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), aparte de favorecer la función biliar


  • Muy recomendable para los diabeticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre, tomando un vasito de infusión al día de dicha planta.

  • Ayuda a eliminar liquido del cuerpo, por lo que resulta beneficioso no solo para la obesidad, sino  también en enfermedades circulatorias, gota, artritis.

  • Su poder principal reside en la capacidad que proporcionan los ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la arteriosclerosis.


  •  Ricas en potasio, prácticamente nulas en grasas y con muchas vitaminas del tipo B, las alcachofas, además, son magníficas para proteger el hígado y el sistema digestivo todo.

    Y como si esto fuera poco se le atribuyen propiedades que actúan contra la celulitis y mejoran la piel.

    Bueno, ya veis que me he informado bien sobre los benefícios de las ALCACHOFAS, así que ¡¡a
    por ellas!!......

     Para compensar las calorías de ayer.    

    Y...buen provecho.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario