jueves, 14 de febrero de 2013

OTRAS RECETAS DE RAPE...


                                                ...CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS


RAPE CON ALMEJAS Y LANGOSTINO


INGREDIENTES.- (Para 2 personas).- 2 colas de rape de unos 250 gr. cada una, 1/2 tomate maduro, 1/2 cebolla si es grandecita ó 1 entera si es más mediana, 2 dientes de ajo, 6 u 8 almendras fritas ó tostadas, 1 vasito de vino blanco, sal, perejil, un poco de harina, pimienta blanca, hierbas provenzales, 8 langostinos, 8 almejas, 1/2 vasito de caldo de pescado y aceite oliva virgen.


MODO DE HACER.- Las colas ya os la dará el pescadero limpias. Así que solo hay que pasarlas un poco por el agua y dejar escurrir. Las almejas las ponéis un ratito en un bol con agua y sal, para que suelten arena si tienen. Los langostinos, solo pelar y reservar. 

La cebolla, partirla pequeñita. El tomate, pelado, sin pipas y partido pequeño. Los dientes de ajo enteros.

En una cazuela se pone aceite, que no cubra el fondo. Se acerca al fuego y echamos los ajos, cuando están dorados, se sacan al mortero. Si necesitamos freír las almendras, éste es el momento y también se pone en el mortero, por último se pasa el perejil. 

Añadir un poco de sal y majarlo bien. Cuando esté, añadir el caldo de pescado, mezclar y reservar.

Se echa entonces la cebolla a la cazuela, se baja el fuego y tapada se deja pochar un poco, se le añade sal. Cuando está transparente, se añade el tomate y deja sofreír un poco todo junto.

Se incorpora el majao a la cazuela, removemos un poco, añadimos el vino blanco, dejamos cocer unos 3 minutos y apartamos la cazuela del fuego. 

Echamos todo en el vaso del batidor, batimos bien, para que una y  no se note la cebolla. Lo volcamos a la cazuela de nuevo y reservamos.

A continuación, freímos en una sartén, pasadas por harina, las colas, solo una vuelta y se sacan. Si los langostinos son crudos, se pasan también por la sartén y reservan junto al rape. Si son cocidos nada.

Ponemos de nuevo la cazuela al fuego. Le incorporamos el rape, las almejas y los langostinos, si no son cocidos, si lo son, se añaden cuando le falte un par de minutos de cocción. 

Cuece a fuego suave, unos 10 minutos. A mitad de tiempo se vuelve el rape. Se prueba y rectifica de sal ó aceite ó lo que sea, si es necesario.

Cuando está, se espolvorea con las hierbas provenzales y listo para tomar.


Seguro que os encanta, está de buena...  
     







 AL AJILLO

INGREDIENTES.- (Para 2 personas).- 2 colas de rape, 250 gr. de gambas, 2 patatas medianas, 1 cabeza de ajos, 1 guindilla, aceite oliva virgen, sal y perejil.


MODO DE HACER.- Se pelan las gambas y las cabezas y las pieles se cuecen, con un poco de agua y sal, durante unos 10 minutos. Colamos y reservamos el caldo. 

Se pelan las patatas y las cortamos a ruedas gorditas, reservamos. Los ajos se laminan y reservan.

En la cazuela ó sartén en la que se vaya a cocinar, ponemos el aceite a calentar y freímos un poco las patatas, cuando están se sacan y reservan. 

Doramos a continuación los ajos, añadimos la guindilla, incorporamos las patatas haciendo la base y encima ponemos el rape. 

Se añade la sal y le incorporamos un poco del caldo que teníamos reservado.

Se acerca al fuego y lo dejamos hervir 3 ó 4 minutos por cada lado, luego le añadimos las gambas y el perejil picado, se aparta del fuego, se tapa y así se harán las gambas.

Si la salsita quedase clara, dorar en una sartén una cucharadita de harina, cuando esté, añadir un poco de caldo, mezclar bien e incorporar a la cazuela.


NOTA.- Esta receta hace mucho tiempo que no la he hecho, por lo que no tengo foto, pero es tan fácil que no creo sea imprescindible. De todos modos como viene ya la Semana Santa, pues mira por donde lo pondré para algún viernes.

Pues anda que ésta...





No hay comentarios:

Publicar un comentario