miércoles, 6 de marzo de 2013

CARNE A LA JARDINERA CON GUARNICIÓN DE ARROZ EN BLANCO


CARNE A LA JARDINERA6


INGREDIENTES.- (Para 4 personas). Un trozo de carne para mechar de unos 800 ó 900 gr. Puede ser igualmente de cerdo que de ternera.

En este caso, es un redondo de cerdo relleno de bacón y cebolla, lo vimos ayer en el Lidl y como tenía buena pinta lo cogimos, ya venía preparado, hasta con la red puesta, para que no se deformase al cocinar. 

3 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 3 zanahorias, 150 gr. de guisantes congelados, 2 cucharadas de tomate frito, laurel, pimienta molida al gusto, sal, un poco de canela molida, otro poco de pimentón dulce.

1 vaso de vino blanco para cocinar, un chorreón de vino blanco "Gran Chef", un poco de harina, aceite oliva virgen para cubrir el fondo, pero yo para poner algo menos de aceite, he añadido dos "cubitos de caldo de verdura congelado", (de los que yo hago). 



MODO DE HACER.- Si hay que mechar la carne, se hace eso lo primero y se ata. 

La podéis mechar con tiras de bacón y pimientos del piquillo, si es ternera, la hará más jugosa. Con jamón ó bacón y cebolla caramelizada, de la que tiene Mercadona, bueno, con lo que más os guste. 

O la que tenga el carnicero preparada, que seguro está muy bien también, como ésta.

Se pone el aceite en la olla exprés y se acerca al fuego. En cuanto esté caliente, incorporar la carne, el fuego medio alto, taparla, pues salpica mucho, pero sin cerrar.  Ir dando vueltas para dorarla por todos lados.

Mientras se dora, pelar y partir pequeño, los ajos, cebolla, pimientos y zanahorias.

Cuando la carne está bien doradita, se saca a un plato y reserva. 

CARNE A LA JARDINERA1

En la misma olla y con ese jugo, se rehogan las verduras, primero ajos y cebolla, luego pimientos, después las zanahorias, los guisantes, rehogando todo un poco antes de añadir lo siguiente. 

CARNE A LA JARDINERA2

Continuar, añadiendo los aliños, sal, pimienta, tomate frito, laurel, canela, pimentón, el vino, mezclar todo y añadir la carne.

CARNE A LA JARDINERA 3

El chorreón de vino "Gran Chef" y si veis que tiene poco caldo, pues añadir un poco de agua. Se cierra la  olla y cuando se toma el tiempo, 30 ó 35 minutos a medio fuego, pero cociendo.

Pasado el tiempo, llevar la olla bajo el grifo de agua fría y cuando no salga vapor, la podéis abrir. Sacar la carne a un plato para que se enfríe.

En una sartén pequeña, con una pizca de aceite, dorar la harina y añadirla a la olla. Llevar ésta al fuego unos momentos mientras se mezcla bien. Tiene que quedar un poco espesita, no mucho, pero tampoco "claripuchi".

Cuando la carne está fría, se trincha y pone en la fuente de servir y se le puede añadir la salsa con las verduras, estando éstas bien caliente. O se emplata, como hoy.

CARNE A LA JARDINERA4

NOTA.-  Se puede presentar de varias formas. Se puede poner la carne con unas patatas fritas "tipo chips" y la salsa aparte. 

O la carne ya partida en una fuente de horno, por encima la salsa y con el horno ya precalentado a 200 grados, unos minutillos dentro para que se caliente todo junto, a continuación se sirve.

Si la carne es de ternera, tendrá que cocer algo más. Unos 45 minutos.

Hoy la he acompañado de arroz en blanco (que tenía de ayer) y como guarnición le va estupendamente y ha sido una gran idea ya que ha servido de "PLATO ÚNICO".

Hacía muchísimos años que no guisaba así el redondo. He recordado que la Yaya, lo acompañaba también con patatitas fritas a cuadraditos, que se presentaban en fuente aparte.


Que bonito y rico estaba.


4 comentarios:

  1. Tiene un color precioso la carne....


    Rico, rico

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pues los hechos resultaron mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola !!!!
    ¡ Qué de recetas ricas !!!!
    Millones de gracias !!!!!
    No te puedes imaginar, cuando tengo un ratillo, me engancho a tu blog y voy recordando tantos buenos ratos !!!!!
    Además de darme ideas para hacer comidas y cenas.
    Besitos.
    Marta

    ResponderEliminar
  4. ¡Que alegría tenerte por ésta tu casa!
    ¿Has visto las fotos que mandaste? Me encanta saber que entras a verme en la cocina familiar. Gracias.
    Solo, que me faltará tanto tiempo para todas las que hay para poner... Bueno, pues ya seguiréis. ¿Verdad?
    Muchos, muchos besos.

    ResponderEliminar